COREA DEL SUR – Quiere tener su propio tren tubo de hiper alta velocidad

EFECOM / LA VANGUARDIA

El Instituto de Investigación del Ferrocarril de Corea (KRRI) quiere desarrollar un tren de hiper alta velocidad que circule por “tubos al vacío”, al igual que el proyecto Hyperloop que impulsa el empresario Elon Musk en Estados Unidos.

La idea es asociarse con la Universidad de Hanyang y otros organismos para crear este sistema de transporte con velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros “en un futuro no muy lejano”, según declaraciones recogidas hoy por el diario Korea Times de un portavoz del KRRI, entidad gestionada por el Gobierno surcoreano.

La Universidad, el KRRI y el resto de participantes realizarán durante los tres próximos años un estudio para la viabilidad de una línea que una Seúl y Busan (las dos principales urbes del país, a unos 400 kilómetros de distancia) en “menos de media hora”.

La tecnología de los tubos “al vacío” permitiría circular a velocidades cercanas a la del sonido (en torno a los 1.200 kilómetros por hora) ante la ausencia raíles y ruedas (y por tanto, de fricción) y de resistencia del aire.

En 2013, el magnate y gurú de innovación Elon Musk (SpaceX y Tesla) delineó la idea, a la que bautizó como “Hyperloop”, y pretende desarrollarla como un diseño de código abierto para implantar este sistema en Estados Unidos, país que carece de trenes de alta velocidad.

“Países como Estados Unidos, Canadá o China están compitiendo para ser los primeros en desarrollar esta tecnología futurista y nosotros también vamos a intentar adelantarnos”, afirmó el portavoz del KRRI. EFECOM

Origen: Corea del Sur quiere tener su propio tren tubo de hiper alta velocidad