CRRC busca expandirse en el mercado internacional

La empresa china CRRC busca que el 35% de sus ingresos provenga del exterior para 2025. Con ese objetivo en la mira, busca expandirse en el mercado internacional, sellando acuerdos con distintos países. Además, planea adquirir Škoda con el objetivo de incrementar su presencia en Europa.
EN EL SUBTE

La firma china CRRC, producto de la fusión de los grupos CNR y CSR, incrementará su producción y ampliará su división de investigación y desarrollo de cara a aumentar su presencia en el mercado internacional.

Durante 2016, la empresa obtuvo ingresos un 67% superiores a los obtenidos en 2015 y se aseguró varios contratos para fabricar material rodante por encargo de países fuera de China. Sin embargo, el principal cliente de la compañía sigue siendo China Railways, en gran medida gracias a la enorme red de alta velocidad con que cuenta ese país, la más extensa del mundo. Las ventas en el exterior aún representan una proporción relativamente baja: sólo 7% del total. El proyecto en el que trabaja CRRC es aumentar ese número al 35% para 2025.

Las oportunidades llegan de la creciente demanda de países desarrollados y en vías de desarrollo por vías ferroviarias de alta velocidad, infraestructura de avanzada, mejores sistemas de transporte subterráneo, servicios para pasajeros y conectividad regional, así como el deseo de crear fuentes de trabajo y nuevas áreas comerciales”, expresó el presidente saliente de CRRC, Zheng Changhong.

Muchos gobiernos extranjeros nos solicitan la construcción de plantas en sus países como parte del trato para continuar haciendo negocios”, agregó, en clara referencia a los acuerdos alcanzados para instalarse en la Argentina (luego de las grandes compras de material rodante y tractivo iniciadas en 2013) y en los Estados Unidos, donde planean abrir instalaciones en Chicago, Illinois, para el ensamblaje de 846 coches para el metro de esa ciudad y Springfield, Massachusetts, donde se armarán 284 coches para el Metro de Boston.

El flamante tranvía de Addis Abeba, capital de Etopía.
El flamante tranvía de Addis Abeba, capital de Etopía.

Entre las compras realizadas por nuestro país a China en los últimos años se cuentan varias toneladas de rieles, sistemas de señalamiento ATSD para las líneas Mitre y Sarmiento, más de 700 coches eléctricos de pasajeros para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel para la línea San Martín, 81 cochemotores diésel para la línea Belgrano Sur, más de 200 coches remolcados y 20 locomotoras diésel para larga distancia, además de 3500 vagones y 107 locomotoras para cargas (recientemente fueron presentadas las primeras de trocha angosta y ancha), en el marco de un crédito firmado en 2013 con CMEC que incluye financiamiento para obras de renovación de vías. Adicionalmente, Subterráneos de Buenos Aires ha adquirido coches a China para la línea A.

Otra de las posibles vías para la expansión en el exterior de CRRC es la compra de otras compañías. Medios internacionales reportaron que la corporación china está en tratativas de adquirir Škoda Transportation, empresa checa fabricante de locomotoras, coches de pasajeros, unidades eléctricas múltiples, tranvías, trolebuses, buses y motores eléctricos. De acuerdo con analistas del mercado ferroviario, esta adquisición le permitiría a CRRC ingresar de lleno en el mercado europeo, donde su presencia es aún reducida.

Origen: CRRC busca expandirse en el mercado internacional