Un holding y Mitsubishi quieren sumar el tren al Paso Las Leñas

Nuestro diario ya ha hecho referencia a la propuesta de una empresa china que está interesada en trabajar en la concreción de la obra. A esto hay que sumarle el interés del holding internacional Corporación América, que junto a la firma japonesa Mitsubishi, lanzó la propuesta de hacer un túnel ferroviario por el corredor bioceánico.
Diario San Rafael

El Paso Las Leñas es uno de los proyectos más ambiciosos de integración entre Argentina y Chile, y llama la atención de todo el mundo.

Tiempo atrás nuestro diario hacía referencia a la propuesta de un grupo de origen chino que está interesado en trabajar en la concreción de la obra. A esto hay que sumarle el interés del holding internacional Corporación América, que lanzó la propuesta de hacer un túnel ferroviario para cruzar mercadería y pasajeros a Chile por el futuro corredor bioceánico entre San Rafael y la Región de O´Higgins.

En el último tiempo se había hablado mucho de que el túnel iba a ser solo carretero (para vehículos) con el objetivo de abaratar costos, pero ahora aparece esta propuesta del grupo Corporación América, quienes lanzaron la iniciativa para recuperar el ferrocarril binacional.

Esta empresa es la misma que –desde hace unos años- impulsa el “Tren Trasandino” recuperando el viejo trazado desde la Ciudad de Mendoza hasta la ciudad chilena de Los Andes, que dejó de funcionar definitivamente allá por 1991.

Actualmente el proyecto por Libertadores se encuentra “en pausa” debido al alto costo de ejecución, es por eso que la Corporación América en conjunto con la firma japonesa Mitsubishi han planteado la alternativa.

En una entrevista en Mendoza, la Directora de Comunicaciones del Holding, Carolina Barros, confirmó que la propuesta se está haciendo junto con un consorcio y el ingeniero Leandro Rondi.

La particularidad es que este argentino (que trabaja para la firma suiza Lombardo) fue el encargado de  la construcción del túnel “San Gotardo”, el más largo del mundo, que tiene más de 57 kilómetros y atraviesa  los Alpes suizos para unir las ciudades de Erstelfd y Polleguio, inaugurado en 2016.

El propio Rondi encabeza el proyecto del túnel Agua Negra (entre San Juan y Coquimbo) y se lo contactó para este ambicioso proyecto ferroviario por Las Leñas.

Actualmente se analiza su factibilidad y viabilidad, y se estima que su concreción será mucho más rápida que el realizado en Suiza, ya que el de Las Leñas requiere horadar solo 11 kilómetros, es decir 46 kilómetros menos.

Ante la “factibilidad política” que encuentran en el proyecto de Las Leñas y el gran impulso que se viene dando desde Chile, el ferrocarril por Las Leñas puede ser una alternativa viable al “Tren Trasandino”, más teniendo en cuenta su salida al puerto de San Antonio, el de mayor potencial en Chile para conectarse con el Pacífico.

Lo cierto es que la Corporación América es uno de los holdings más importantes del continente, y que además no está solo ya que para esta propuesta contaría con el aval de la gigante compañía japonesa Mitsubishi, que su rubro más conocido es el automotriz aunque también controla grandes compañías de plástico, papeles, construcciones, energía nuclear, química, bancos, entre otros.

El objetivo es trabajar en este tiempo para tener el pre proyecto listo para presentar a las autoridades a fines de marzo o principios de abril, cuando se reabrirán las charlas binacionales entre los presidentes Macri y Bachellet por la conectividad entre nuestro país y Chile.

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