Gobierno porteño construirá el túnel más largo de los últimos años en Villa del Parque

Contará con 565 metros y será sobre la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo el tren San Martín.
Nueva Ciudad

Comenzaron las tareas preliminares para la construcción del túnel más extenso de los 26 abiertos en los últimos nueve años. Tendrá 565 metros a lo largo de la avenida Nazca, bajo las vías del ferrocarril San Martín, en Villa del Parque. El proyecto es parte del plan oficial para eliminar de manera progresiva las barreras con el objetivo de aumentar la frecuencia de los trenes, reducir la mortalidad en accidentes en pasos a nivel y bajar los niveles de contaminación.

El túnel -de 14 metros de ancho y 5,1 metros de alto, apto para todo tipo de tránsito- se extenderá entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Tendrá dos carriles por mano y pasarelas peatonales, con rampa y escaleras. El gobierno porteño promete calles de convivencia para facilitar el acceso a viviendas y comercios, nuevas veredas, forestación, iluminación LED y cámaras de seguridad.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó al diario La Nación que se prevé un plazo de ejecución de 17 meses; así, el viaducto estaría listo para agosto de 2018. Mientras se desarrollen las obras, que obligarán a cerrar el paso a nivel existente sobre Nazca, los vehículos deberán circular por pasos alternativos. Y se prevé además el desvío de al menos cuatro líneas de colectivos.

Tal como sucede con la mayoría de las obras de la Ciudad hay quejas. Esta vez están divididas entre quienes viven y quienes trabajan en el barrio. En ese sentido, un grupo de comerciantes de Villa del Parque y Villa Devoto organizaron asambleas en contra del túnel. Denunciaron que se pondrá en jaque a unas 1500 pymes.

“Los comerciantes de ese tramo de Nazca sufrirán una merma del 50% en las ventas -pronostica Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque-. El valor de las propiedades se va a desplomar. ¿Quién va a querer comprar una casa que mire al túnel?”, explicaron.

Los críticos de la obra tienen otras quejas: que no se contemplaron suficientes desvíos, no está garantizado el acceso de micros y ambulancias a 18 escuelas y tampoco se tuvo en cuenta que se romperá la regularidad de barreras y semáforos, recargando el tránsito en las avenidas San Martín y Beiró. Otros, en cambio, la apoyan.

“El túnel va a ser bárbaro. No creo que haya problemas durante los trabajos, porque va a quedar una colectora abierta. La barrera no da más. Se descompone una vez por semana y el tránsito en hora pico es terrible”, opinó Horacio Petrone, encargado de un estacionamiento.

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