EE. UU. – FFCC, confiado frente a renegociación del TLCAN

El sector ferroviario está confiado frente al renegociación del TLCAN.
T21

El sector ferroviario permanece confiado en que continuará creciendo en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, aún después de la renegociación que se daría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras la llegada de Donald Trump la presidencia de Estados Unidos.

El ferrocarril está alineado con iniciativas del gobierno federal para enfrentar esta inminente renegociación del TLCAN. Mantenemos la confianza en que las cosas van a seguir siendo prosperas, en que va a seguir creciendo el flete, por eso se va a seguir invirtiendo en infraestructura, adquisición de equipo, etcétera”, dijo Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En tanto, resaltó que hasta ahora no se han presentado impactos para el sector ferroviario tras la llegada de Trump a la presidencia de la Unión Americana.

Cabe recordar que en 2015 de acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) se realizó un intercambio ferroviario entre México y Estados Unidos de nueve mil 991 trenes.

Por su parte, José Zozaya, Presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) explicó que están enfocados en el hoy, por lo que hasta no ver los términos en los que renegocia el TLCAN “no es conveniente especular”.

Asimismo, destacó que desde que el TLCAN se firmó hace 23 años, y con las concesiones, los ferrocarriles mexicanos han aportado al intercambio comercial en esta región siendo las industrias automotriz y de granos algunas de las beneficiadas.

Nuestro sistema ferroviario ha ido de la mano con el incremento de la industria nacional y de importaciones y exportaciones que se tiene con Norteamérica”, dijo Zozaya.

Origen: FFCC, confiado frente a renegociación del TLCAN | T21